top of page

Alegoría en tres actos, 2021

cabras1.jpg

La artista examina nuestra relación con «los otros seres» que coexisten con nosotros. Concebida como un poema visual en tres tiempos, las acciones se sitúan en una granja de cabras y ovejas, valorados como mercancía para ser consumida.


No es extraña en la tradición artística histórica el empleo de la naturaleza (y de cuantos en allá habitan) como un marco meramente pasivo, receptor complaciente de la actividad humana. El trabajo de Sigler quiere romper con la disociación radical que establecemos entre humanos y animales «como un acto de resistencia frente a la lógica biopolítica». «El futuro va a necesitar los lenguajes del amor, de la ternura, y de la compasión», en palabras de la autora.
 

virgen bellini.jpg

En la piel de la barbarie,  2008

Impresión digital sobre aluminio

180 x 112 cm

acto3_01.jpg
nacimiento.jpg
1 acto_03.jpg

Y, quizas hasta la esfera más luminosa de las relaciones con lo divino dependa de algun modo de esa otra esfera, mas oscura que te separa de mi.

 

cabras3.jpg

Morará el lobo con el cordero,
el tigre con el cabrito se acostará:
el becerro y el león y la bestia doméstica
andarán juntos,
y una niña con ellos jugará
La vaca y la osa pacerán,
sus crías se echarán juntas;
y el león como el buey comerá paja.
 

alego-final1.jpg

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.


 

ALEGORÍA EN TRES ACTOS
2021
9 min
Proyecto y edición: Carmen F. Sigler
Cámara: Francisco L. Rivera (PKK)
Figurante: Carmen F. Sigler, Clara Vega Calderón y Alegría Vargas Vega.
Agradecimiento a Clara Vega Calderón, Antonio Vargas Aparicio y Alegría Vargas Vega.
por ceder el espacio de grabación de la granja La lagunilla, Dehesas Viejas (Granada)

El tiempo de la llama, 2021

Alas que arraiguen y raíces que vuelen

las tresgracias y clementina.jpg

El tiempo de la llama ahonda en esa relación, ya indispensable, para entender nuestro tiempo con cuantos seres compartimos el mundo. La necesidad del instante, la certidumbre del presente como guía existencial en la que atrapar el valor de cuanto sucede.


Sigler recurre aquí a cinco elementos cohonestados: una triada de mujeres vestidas de rojo como atributo de la emoción y el cambio humanos, un entorno rural, un niño, un asno y una vela cuya llama nos insta a sentir el tiempo y aprehenderlo, a entender que lo simple es lo extraordinario y cuanto da sentido a nuestra vida. Algo tan sutil y aparentemente efímero como es compartir con un animal nuestro tiempo (lo que dura la llama de una vela) para percibir, según relata la artista, que «los animales son los que tienen el sentido último, la conciencia de lo que es realmente importante».

presente_10.jpg
tiempo llama_00.jpg

EL TIEMPO DE LA LLAMA
2021
6 min 13 s
Proyecto y edición: Carmen F. Sigler
Cámara: Francisco L. Rivera (PKK)
Figurantes: Ángeles Quesada Fernández, Ana Sánchez-Yebra Fernández, Gael Rodríguez Márquez, Marga Morales Moreno, la burrita Clementina y los perros Jara y Toni.

bottom of page